domingo, 16 de noviembre de 2014

Anclado y averiado, primer crucero mexicano

Desde hace dos meses, el Crucero Turístico Ocean Star Pacific, primer crucero mexicano, permanece anclado en el puerto interior de Manzanillo. Su equipo de aire acondicionado y refrigerantes están averiados y no hay fecha para que vuelva a navegar.

Con capital mexicano pero con socios estadounidenses, el Ocean Star Cruises surgió de un proyecto enfocado a dar servicio por el Océano Pacífico exclusivamente a turistas nacionales.

Su costo fue de 80 millones de dólares y su sede fija de partida sería Acapulco. De acuerdo con el proyecto, generaría más de 700 empleos directos y más de tres mil indirectos, así como una derrama económica anual de hasta 500 millones de pesos.

Fue inaugurado el pasado 8 de abril por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Desde entonces ha sufrido dos descomposturas que lo han mantenido en astilleros o en reparaciones.

La primera ocurrió en su primer viaje a mediados de abril y la segunda a finales de julio. Desde entonces permanece anclado en Colima.

El Ocean Star Pacific había sido ubicado en el mismo muelle de atraque de los cruceros turísticos. Sin embargo, las autoridades portuarias de Manzanillo determinaron que sus reparaciones, “en caso de hacerse”, se realizarán en el puerto interior, donde permanece prácticamente abandonado.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos señala que ha recibido numerosas quejas y peticiones para que pida a los dueños de la nave que la vendan como chatarra debido a los problemas que presentó desde que empezó a navegar.

El funcionario consideró que “a veces es importante que reservemos nuestras opiniones y valoremos en qué podemos apoyar para que (el crucero) salga adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario